Xantelasmas – Tratamiento con láser CO2

¿Qué es?

Son acúmulos poco estéticos de colesterol a nivel superficial en la piel de los párpados, lo que se aprecia como una mancha amarillenta cerca del ojo. No tiene poder de malignización, por lo que su afectación es simplemente estética. Suelen ser más frecuentes en las mujeres, apareciendo en individuos que padecen de algún tipo de hiperlipidosis (alteración en el metabolismo de las grasas con acumulo de las mismas en el organismo), por tanto se podría decir que tiene un componente genético. Es importante que el individuo que los padece, se realice un estudio médico para ver qué tipo de trastorno metabólico padece, pues puede tener mayor riesgo cardiovascular si no se tratara. Además, si se controlan los niveles de colesterol en el organismo, se puede evitar el crecimiento de los mismos y la aparición de nuevas lesiones.

¿Como se realiza?

El tratamiento puede ser:

  • Ácido tricloroacético: mediante la utilización de este ácido, de destruye el xantelasma en sus capas superficiales.
  • Electrocauterización: mediante el uso de un bisturí eléctrico se quema la lesión, pero se puede generar más retracción de los tejidos circundantes.
  • Crioterapia: destrucción de la lesión por frío, suele requerir varias sesiones.
  • Quirúrgico: mediante la extirpación del xantelasma en bloque y el cierre mediante suturas del defecto creado.
  • Vaporización con láser ablativo CO2: Se quema de forma controlada la lesión hasta su completa desaparición. La mayor ventaja de este procedimiento es su simplicidad y rapidez, permite tratar lesiones más profundas y más grandes con menor riesgo de causar una retracción cicatricial y presenta menor sangrado y menos inflamación.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Independientemente del tipo de tratamiento realizado, la recurrencia de las lesiones puede ser de hasta el 40%, aumentando a un 60% si ya ha ocurrido una primera recidiva de la lesión. Esto ocurre sobretodo en pacientes con afectación de los 4 párpados y que no modulan la cantidad de grasa en su organismo.

hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.