¿Qué es?

Consiste en la modificación de la forma tanto externa como interna de la nariz, buscando obtener una mejora no solo estética, sino también funcional en pacientes que se quejan de que respiran mal o respiradores bucales que no son conscientes de que lo hacen, así como en pacientes que han sufrido secuelas de traumatismos con fracturas y deformidades nasales. Cuando se utiliza el termino rinoseptoplastia, nos indica que también se ha realizado una modificación en el tabique nasal con el fin de mejorar una posición lateralizada o desviación de la nariz (laterorrinia), así como curar la dificultad respiratoria que se asocia a esta desviación. En algunos pacientes, esta obstrucción crónica del flujo respiratorio produce la hipertrofia de los cornetes, por lo que a veces está indicado también la reducción de los mismos (turbinectomía).

¿Como se realiza?

Las técnicas clásicas se diferencian por el abordaje que se realiza en la piel:
  • Abordaje cerrado: Se realiza por dentro de las fosas nasales, en los márgenes cercanos a la piel de las narinas, desde ahí se hace un despegamiento de las estructuras nasales y se realizan las modificaciones necesarias. Como ventaja tiene que no deja una cicatriz externa y produce menor hinchazón pues el despegamiento de las estructuras es menor, como desventaja que al ser un procedimiento “a ciegas”, no permite un manejo tan exquisito de las estructuras como lo permitiría el abordaje abierto.
  • Abordaje abierto: Se realiza a través de una incisión en la piel de la zona inferior de la nariz, en medio de las dos fosas nasales (columela). Se realiza el despegamiento de todas las estructuras y al ser una cirugía “a cielo abierto”, permite un manejo más específico en todo momento de todos los pasos de la cirugía. Como desventaja es que deja una cicatriz en la parte inferior de la nariz que se vuelve prácticamente imperceptible con el tiempo y que produce más hinchazón en el postoperatorio, como ventajas es que permite apreciar todos los detalles de la cirugía y ser más meticuloso, así como actuar en estructuras de difícil acceso como la punta nasal o el tabique nasal.

¿Quién lo realiza?

Este tipo de cirugía debe ser realizada por especialistas con formación en anatomía y funcionalidad nasal, pues el abordaje no solo debe contemplar la forma final de la nariz, sino que la respiración sea adecuada. El Dr. Jaime Ospina, especialista en cirugía plástica y estética, titulación que ha obtenido en nuestro país, es miembro de la sociedad española de cirugía plástica, organismo que reúne a todos los cirujanos plásticos de nuestro país, garantizando los máximos de calidad. El será el encargado de atenderte y guiarte durante todo el proceso quirúrgico. En nuestro centro, contamos con especialistas en otorrinolaringología, que dependiendo del caso pueden formar equipo con el cirujano plástico para garantizar aún un mejor resultado.

¿Cómo es el postoperatorio?

Dependerá del tipo de cirugía realizada, así por ejemplo si se han requerido la realización de fracturas en el hueso (osteotomías), aparecerán hematomas alrededor de los párpados y la nariz, además de que se colocan taponamientos durante 3 días. Por otro lado, si se ha realizado modificación en el tabique o en los cornetes, implicará inflamación y más molestias respiratorias. Los hematomas suelen desaparecer durante la primera semana, mientras que la inflamación durante las primeras 2-3 semanas. Los resultados inmediatos empezaran a apreciarse a partir de las primeras 2 semanas, pero habrá que esperar hasta pasados 6 meses para valorar el resultado final.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Aunque raro, puede aparecer un sangrado postoperatorio, sobretodo en pacientes con secuelas de traumatismos previos. La inflamación y los hematomas se suelen resolver espontáneamente. Infecciones e incluso movilización de las estructuras como huesos o injertos, que requerirían su recolocación. En la septoplastia, puede aparecer una perforación del tabique nasal que puede requerir una nueva intervención quirúrgica para repararla.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.