Reconstrucción mamaria

¿Qué es?

La reconstrucción mamaria se realiza en pacientes que presentan una alteración en la forma de la mama, ya sea desde su desarrollo o tras la cirugía del cáncer de mama, traumatismos o complicaciones secundarias a prótesis mamarias. De todas estas causas de alteraciones mamarias, el cáncer de mama es la causa más frecuente.

En la actualidad, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, representando el 15% de todos los casos de cáncer femeninos. Sin embargo, su tasa de mortalidad es la más baja, en torno a un 5-10%. Esto se debe a que, en la actualidad, el cáncer de mama tiene una supervivencia superior al 85% en los 5 años desde el diagnóstico de la enfermedad. Esto ocurre gracias a la mejora de los tratamientos médicos (quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia y anticuerpos monoclonales), así como de los tratamientos quirúrgicos (resección oncológica más exacta y biopsia selectiva del ganglio centinela con o sin linfadenectomia).

El proceso habitual del tratamiento del cáncer de mama, implica la realización de la extirpación del tumor de la mama y los ganglios linfáticos, en el caso de que también estén afectos. Dicha cirugía produce una alteración en la mama que puede ser parcial, cuando solo se reseca una pequeña zona de la mama (tumorectomia o cuadrantectomia), o completo cuando se reseca la mama entera (mastectomia).

Mi labor como cirujano plástico será la de recrear nuevamente la forma de la mama, ya sea mediante el aporte de volumen en el caso de que se haya realizado una cirugía conservadora con defectos parciales, o reconstruyendo la mama por completo en el caso de una mastectomia.

Las ventajas de la reconstrucción mamaria están demostradas científicamente, pues mejora la autoestima y el estado psicológico de la paciente tras el cáncer. Dicha mejora es aún mayor en el caso de la reconstrucción mamaria inmediata (cuando está es posible), pues la paciente entra a quirófano para curar el cáncer y se despierta con la mama reconstruida, lo que evita que la paciente tenga la imagen y la sensación de haber perdido la mama, disminuyendo el estrés psicosocial, la sensación de abandono y el deterioro de la imagen corporal.

Para tu tratamiento, En Hospitales San Roque disponemos de numerosas opciones reconstructivas:

Reconstrucción heteróloga

consiste en la utilización de prótesis de silicona.
  • Prótesis expansora: se utiliza cuando la paciente tiene poco tejido. La prótesis se rellena paulatinamente con suero en consulta para que se expanda, lo que produce el estiramiento de los tejidos. Tras esto, se recambia por una prótesis de volumen fijo de silicona, que tiene un tacto más natural
  • Prótesis mixta: se trata de una prótesis expansora recubierta de silicona, lo que permite realizar el proceso de expansión sin necesidad de recambiar la prótesis posteriormente.
  • Prótesis de silicona de volumen fijo: si la paciente tiene tejidos suficientes, puede ponerse desde el inicio una prótesis de silicona, no necesitando más cirugías.

Reconstrucción autóloga

utiliza los propios tejidos de la paciente, por lo que no existe rechazo.

  • Colgajos dermoglandulares de la propia mama: consiste en la utilización de los propios tejidos de la mama, que se recuperan tras la extirpación del tumor, para devolverle la forma y disimular la pérdida de volumen. En algunos casos suele ser necesaria la reducción de la mama contralateral para simetrizar ambas mamas.
  • Lipotransferencia mamaria: consiste en la infiltración de tejido graso para devolver el volumen, que se obtiene mediante liposucción.
  • Colgajo miocutáneo de Dorsal Ancho: Consiste en la utilización de un músculo de la espalda que se lleva hasta la zona de la mama, devolviendo el volumen perdido y apartando tejido sano para la cobertura del defecto tras la extirpación del tumor. Suele usarse si la paciente ha recibido radioterapia.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.