¿Qué es?

Se trata de la alteración en las medidas habituales y la forma del pezón que no se proyecta desde la mama. Puede ser congénito y no desarrollarse durante la formación de la mama, o adquirido, en cuyo caso habría que estudiar la mama para valorar la causa.

¿Se debe corregir?

Dependerá de si genera o no afectación en la estética de la paciente y si tiene pensado tener hijos y darles leche materna, pues la retracción puede generar problemas a la hora de la alimentación del bebé. Por otro lado, dependiendo del grado de afectación del pezón, la cirugía puede interrumpir los conductos galactóforos, impidiendo la lactancia.

¿Para quién está indicado?

En pacientes que deseen corregir de forma permanente la forma de su pezón y que no deseen o ya hayan terminado el periodo de lactancia.

¿Cómo se hace?

Existen diferentes alternativas. Las no quirúrgicas contemplan el uso de dispositivos que hacen protruir el pezón durante un tiempo para poder mejorar la lactancia. Las quirúrgicas buscan romper las adherencias internas que retraen el pezón e interponer un relleno para evitar que vuelva a retraerse. La intervención suele realizarse con anestesia local.

¿Y que pasa con la lactancia?

Es importante valorar el tipo de cirugía a realizar y la edad de la paciente, pues esta intervención puede afectar a la lactancia. Si la paciente tiene pensado tener hijos y darles el pecho puede ser recomendable esperar, aunque existen técnicas específicas que permitirían hacerlo.

¿Quién realiza la operación y en dónde?

En Hospitales San Roque contamos con los servicios del Dr. Jaime Ospina, Cirujano plástico y estético, miembro de la sociedad española de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Él se encargará de acompañar la paciente durante todo el proceso.

¿Cómo es el postoperatorio?

Las pacientes deberán utilizar un sujetador especial que se entrega el día de la cirugía. Al principio es normal sentir molestias e hinchazón, aunque mejora en los primeros días. También se puede llevar un drenaje que se suele retirar al día siguiente de la operación.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.