¿Qué son?

Durante el proceso de desarrollo de la mujer pueden ocurrir diferentes alteraciones en el crecimiento de su mama, siendo las más conocidas:

  • Mama tuberosa: crecimiento anormal de la mama debido a un anillo fibroso interno que la constriñe, haciendo que crezca en forma de cilindro. Dependiendo del grado de constricción, habrá más o menos desarrollo de los cuadrantes inferiores de la mama.
  • Asimetría congénita: desarrollo diferente de ambas mamas, lo que se traduce en un aspecto inestético por la falta de simetría en la forma y tamaño.
  • Aplasia o hipoplasia mamaria: Se trata de la no formación o poca formación de la mama. Puede ser unilateral o bilateral.
  • Síndrome de Poland: se trata de la hipoplasia del músculo pectoral con mayor o menor afectación en el grado de desarrollo de la mama, causando asimetrías.
  • Polimastia: existencia de una mama extra, habitualmente en la región axilar donde aparece un bulto, que suele crecer y doler coincidiendo con el periodo menstrual de la paciente.
  • Politelia: existencia de pezón y areolas extra en las líneas de la leche.
  • Atelia: Ausencia del complejo areola pezón.
  • Hipertelia: Hipertrofia del pezón.
  • Pezón invertido: falta de proyección del pezón debido a su invaginación dentro de la mama.

¿Cuál es su tratamiento?

El primer paso es hacer un correcto estudio y diagnóstico de la situación de la paciente, tras lo cual podremos establecer una línea de tratamiento. La gran mayoría tienen solución y los resultados suelen ser muy satisfactorios. Para su corrección se suelen usar técnicas quirúrgicas de remodelación del tejido mamario, así como prótesis de silicona, prótesis expansoras, tejido graso o, en caso de la ausencia completa del pectoral, un colgajo miocutáneo de dorsal ancho. En ocasiones incluso se puede realizar el tatuaje de la areola y el pezón.

¿Para quién está indicado?

En pacientes que presentan cualquier tipo de alteración en la forma de sus mamas y que les genere un complejo y disminución de su autoestima.

¿Quién realiza la operación y en dónde?

En Hospitales San Roque contamos con los servicios del Dr. Jaime Ospina, Cirujano plástico y estético, miembro de la sociedad española de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Él se encargará de acompañar la paciente durante todo el proceso. Además, contamos con personal cualificado de anestesia y enfermería, quirófanos bien dotados y una unidad de medicina intensiva para abordar cualquier complicación que pudiera ocurrir. Todo esto contribuye a que el procedimiento se realice en las condiciones más seguras.

¿Cómo es el postoperatorio?

Las pacientes deberán utilizar un sujetador especial que se entrega el día de la cirugía. Al principio es normal sentir molestias e hinchazón, aunque mejora en los primeros días. También se puede llevar un drenaje que se suele retirar al día siguiente de la operación.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.