¿Qué es?

La mamoplastia de aumento, también llamada aumento de pechos, aumento de senos o aumento de mamas, es una cirugía cuyo objetivo es mejorar el aspecto de las mamas mediante el aumento de su tamaño de una forma natural y equilibrada, a través del uso de prótesis de silicona.

¿Quién es candidato a esta cirugía?

Cualquier mujer que desee un aumento del tamaño de sus senos, ya sea porqué desee mejorar su imagen, porqué haya notado una disminución de tamaño tras un adelgazamiento o porqué presente una asimetría entre ambas mamas. Idealmente debería ser mayor de edad y haber terminado la fase de desarrollo de su pecho, así como cumplir con unos requerimientos médicos, que le permitan someterse de forma segura al procedimiento quirúrgico.

¿Qué resultado puedo esperar tras la cirugía?

Lo que buscamos son siempre resultados lo más naturales posibles, teniendo en cuenta por supuesto el deseo de la paciente. Para ello es importante priorizar la anatomía de la paciente, eligiendo en función de ello de forma concienzuda, la prótesis que mejor se adapte para obtener un resultado equilibrado. Por tanto, no es cuestión solo del volumen a utilizar, que suele ser la mayor preocupación de la paciente, sino de que el resultado final esté en armonía con el cuerpo de la paciente.

¿Cómo interfiere en mi actividad física el tener un implante de mama?

Habitualmente al mes de la cirugía, podrás realizar tu actividad física con muy pocas restricciones. Estás dependerán del tipo de actividad física que realices y del tipo de cirugía que se haya elegido para ti. Todo esto se discute en consulta, adaptándose a tus necesidades. Además tras la cirugía, como parte del plan postquirúrgico, se te explicará detalladamente que tipo de actividad puedes realizar y las prendas de sujeción que debes usar. En ocasiones y debido al aumento de volumen tan inmediato, la paciente requiere un pequeño periodo de adaptación para estabilizar su centro de gravedad a la hora de realizar determinadas actividades, como el baile o algunos deportes.

¿Quién lo debe realizar?

Las mamoplastias de aumento deben ser realizadas por especialistas en cirugía plástica y estética, conocedores de la anatomía mamaria, lo que garantiza un entendimiento de lo que la paciente necesita y mejorando los resultados estéticos. El Dr. Jaime Ospina, especialista en cirugía plástica y estética, titulación que ha obtenido en nuestro país, es miembro de la sociedad española de cirugía plástica, organismo que reúne a todos los cirujanos plásticos de nuestro país, garantizando los máximos de calidad. El será el encargado de atenderte y guiarte durante todo el proceso quirúrgico.

¿Dónde se realiza?

En los quirófanos de Hospital San Roque Las Palmas, lo que es garantía de seguridad, ya que tendrás al mejor personal médico y los medios técnicos a tu alcance. El Hospital San roque cuenta además con su propia Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que, en caso de cualquier emergencia, aporta mayor seguridad al paciente. Esta es una de las diferencias con las cirugías low cost, que no te garantizan instalaciones seguras, medios o prótesis de calidad.

¿Cómo se realiza?

La cirugía se realiza bajo anestesia general, por lo que estarás completamente dormida durante aproximadamente 2 horas que es lo que suele durar la intervención. Tras haber discutido contigo la vía de colocación de la prótesis en consulta, será por allí por donde accedamos a tu mama para crear el bolsillo que albergará la prótesis, la posición del implante también se habrá decidido previamente en consulta, en función de tus necesidades. Al término de la cirugía, se cierra la vía de abordaje con una sutura intradérmica y se dejan drenajes, que suelen retirarse a la mañana siguiente, marchándote a casa con un sujetador y sin drenajes. Acudirás a consulta a los 2-3 días y posteriormente a la semana para retirar las suturas. La siguiente revisión es al mes y a los 6 meses, aunque puedes solicitar consulta siempre que quieras.

¿Qué cuidados debo tener antes de la cirugía?

Es importante evitar el consumo de medicamentos como antiinflamatorios durante la semana antes, así como diversos productos de herbolario que promueven la antiagregación de las plaquetas, lo que significa que aumenta la tendencia al sangrado durante la cirugía y el riesgo de hematomas. Así mismo debes evitar el consumo de tabaco como mínimo las 3 semanas previas, pues puede comprometer los resultados de la cirugía por aumentar el riesgo de infecciones o alteraciones con la cicatrización. Aspectos como el descanso, la actividad física y la nutrición deben ser óptimos los días previos para que tu cuerpo se recupere mejor tras la cirugía.

¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?

La primera semana tras la cirugía, deberás tomar medicación para las molestias y antibióticos para evitar infecciones y disminuir el riesgo de contractura capsular. Durante los primeros días es normal que sientas leves molestias y sensación de tensión, debido al estiramiento que sufre la piel, pero esta sensación pasa rápidamente. Así mismo, es normal que notes alteraciones en la sensibilidad de la mama, que suelen pasar durante el primer mes. Podrás incorporarte a tu actividad laboral al cabo de 1 o 2 semanas, dependiendo del tipo de trabajo que realices. En general la actividad física sin restricciones podrás reiniciarla al cabo de 1 mes. Las cicatrices evolucionan con el paso de los días, pasando de una coloración rojiza a un rosa pálido hasta camuflarse con la piel de alrededor.

¿Se deben recambiar las prótesis después?

Las prótesis no tienen una fecha de caducidad, por lo tanto no existe una recomendación en cuanto a tiempo para indicar su recambio si están intactas. Diferente es que la paciente por otros motivos desee un recambio, como puede ser la disconformidad de la paciente con los resultados a lo largo del tiempo, la aparición de una contractura capsular, que desee más o menos volumen o incluso retirar las prótesis. Es necesario un control periódico de las mismas para garantizar su integridad con el paso del tiempo.

¿Existe riesgo de complicaciones?

Aunque es una cirugía muy segura, no está exenta de tenerlas. Pueden aparecer de forma inmediata o a largo plazo. Estas complicaciones aunque raras, debes conocerlas y aclararlas con tu cirujano antes de la cirugía.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.