¿Qué es?

La otoplastia o cirugía de orejas, es un procedimiento quirúrgico que busca modificar la forma y posición de las orejas, en pacientes que presentan alguna deformidad congénita como pueden ser:

  • Orejas prominentes o en asa: Déficit en la formación del antehélix que hace que las orejas luzcan más despegadas y sobresalgan.
  • Orejas de Stahl o de Sátiro o de spock: la existencia de un pliegue extra del cartílago en la parte superior de la oreja, le confiere un aspecto de terminación en pico.
  • Orejas constreñidas o en copa: Suelen presentarse con alteraciones del tercio superior de la oreja, que aparece aplanado y constreñido.
  • Criptotia: el tercio superior de la oreja está adherido al cuero cabelludo.

¿Cuál es su tratamiento?

El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local con sedación o bajo anestesia general, por lo que el paciente deberá pasar una noche en el hospital. Dependiendo del tipo de deformidad se pueden realizar modificaciones en la piel y el cartílago, ya sea mediante extirpación de tejido o adición del mismo mediante injertos, realización de pliegues en el cartílago mediante suturas y escarificaciones, puntos de sutura para anclar las estructuras. Habitualmente las cicatrices quedan escondidas en la parte posterior de la oreja, dependiendo del tipo de deformidad y la técnica quirúrgica.

¿Para quién está indicado?

En pacientes que presentan deformidad en sus orejas y les causa un complejo. Suele indicarse en niños a la edad de 6-7 años, por ser el momento en el que empiezan el colegio para evitar que sus compañeros de clase les acomplejen.

¿Quién realiza la operación y en dónde?

El Dr. Ospina, Jefe del servicio de Cirugía Plástica de Hospitales San Roque, será el encargado del tratamiento. Además, contamos con personal cualificado de anestesia y enfermería, quirófanos bien dotados y una unidad de medicina intensiva para abordar cualquier complicación que pudiera ocurrir. Todo esto contribuye a que el procedimiento se realice en las condiciones más seguras.

¿Cómo es el postoperatorio?

Se debe usar una banda durante algunas semanas para mantener las orejas en la posición deseada, la cual se puede disimular fácilmente. Las orejas pueden estar hinchadas los primeros días y puede aparecer algún moretón que desaparecerá durante la primera semana.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.