¿Qué es?

El aumento de mentón, mentoplastia o genioplastia, es una cirugía orientada a mejorar el perfil del rostro en personas que presentan un mentón poco pronunciado o puntiagudo, que les da un aspecto infantil o débil, así como en personas que presentan un exceso de mentón, lo que les confiere un aspecto rudo o brusco. La modificación del contorno mandibular aporta equilibrio con el resto de estructuras faciales, dándole al rostro un aspecto más atractivo.

¿Cómo se hace?

El procedimiento puede realizarse tanto con anestesia local y sedación como con anestesia general, dependiendo del procedimiento elegido. La modificación del contorno mandibular se realiza aumentándolo, lo que se consigue mediante 3 formas distintas:

  • Aumento con materiales de relleno reabsorbibles: su ventaja es que es un tratamiento rápido y ambulatorio, pero su duración se limita máximo a 12 meses.
  • Aumento con tejido graso propio: para ello es necesario hacer una pequeña liposucción (habitualmente en el abdomen). Posteriormente la grasa se procesa y se inyecta en el mentón, moldeándolo y dando la forma y tamaño deseados. Tiene como ventaja que es tejido propio, por lo que no suele presentar rechazo o complicaciones. Su desventaja es que pueden requerirse varias sesiones para obtener el volumen adecuado, pues al tratarse de una zona relativamente móvil el injerto puede reabsorberse, pero una vez integrado el efecto es permanente.
  • Aumento con prótesis de silicona: Se puede colocar tanto por dentro de la boca (no dejando cicatriz), como por una pequeña incisión debajo del mentón. La diferencia radica en que el riesgo de infección de la prótesis es menor cuando se coloca por fuera de la boca. La ventaja de este procedimiento es que el resultado es permanente y como desventaja es que la prótesis se puede desplazar.

Para la reducción, es necesario realizar un estudio de imagen de la mandíbula para planificarla correctamente. Hecho esto se realizan osteotomías y un limado del hueso hasta conseguir el contorno adecuado.

¿Para quién está indicado?

En pacientes que presentan una alteración del contorno facial en la vista de perfil debida al exceso o déficit del mentón.

¿Quién realiza la operación y en dónde?

En Hospitales San Roque contamos con los servicios del Dr. Jaime Ospina, Cirujano plástico y estético, miembro de la sociedad española de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Él se encargará de acompañar al paciente durante todo el proceso. Además, contamos con personal cualificado de anestesia y enfermería, quirófanos bien dotados y una unidad de medicina intensiva para abordar cualquier complicación que pudiera ocurrir. Todo esto contribuye a que el procedimiento se realice en las condiciones más seguras.

¿Cómo es el postoperatorio?

En los procedimientos de relleno se debe evitar la manipulación de la zona durante los primeros días hasta que el material se integra. En el caso de la prótesis de silicona, dado que se suele fijar al hueso, no es necesario un cuidado concreto salvo evitar los traumatismos. Al principio puede sentirse dolor y molestias, pero se controlan perfectamente con los analgésicos habituales.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.