¿Qué es?

La abdominoplastia y miniabdominoplastia es una técnica quirúrgica que elimina el exceso de piel de la región situada bajo el ombligo. Para ello conseguirlo se realiza una incisión horizontal por encima del pubis y otra alrededor del ombligo. Dependiendo de la cantidad de tejido sobrante, se realiza una abdominoplastia en la que se realiza un mayor retensado cutáneo, lo que implica la necesidad de la transposición del ombligo, por lo que será necesaria, a parte de la cicatriz horizontal, una cicatriz en el ombligo. En la miniabdominoplastia, la cantidad de tejido a resecar es menor, por lo que el ombligo no se desplaza y no se tendrá una cicatriz.

¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento que requiere anestesia general, por lo que el paciente deberá permanecer ingresado al menos un día. Se realiza la extirpación del tejido sobrante abdominal y el tensado de la piel, siendo necesario en ocasiones también el tensado de la musculatura abdominal, que se ha debilitado por los embarazos o el sobrepeso. Esto mejora el contorno tanto de la cintura como del abdomen, además de mejorar la resistencia de la pared abdominal. Es habitual que, en el transcurso de la cirugía, se corrija alguna hernia abdominal que tenga el paciente. Para hacerlo se suelen realizar estudios de imagen preoperatorios que permiten el diagnóstico de las mismas a la hora de planificar la intervención. Frecuentemente también se efectúa una liposucción para mejorar aún más el contorno. Tras la cirugía, el paciente tendrá una cicatriz horizontal encima del pubis que quedará escondida con su ropa interior y otra alrededor del ombligo que se camufla perfectamente. En el caso de la miniabdominoplastia no existiría la cicatriz del ombligo y la cicatriz horizontal sería más corta, pues el exceso de tejido abdominal es menor.

¿Quién la realiza?

En Hospitales San Roque contamos con un cirujano plástico experimentado en esta clase de procedimientos, que además cuenta con la ayuda de un cirujano general para la reparación de las hernias abdominales en caso de que existieran. Esto aporta un extra de seguridad en tu cirugía.

¿Dónde se realiza?

En las infraestructuras que Hospitales San Roque tiene destinadas a estos procedimientos. Esto aporta una garantía de seguridad extra a los pacientes, pues además del equipo quirúrgico, de anestesia y de enfermería también se dispone de una unidad de cuidados intensivos a a que se puede recurrir en caso de complicaciones. Asimismo, el hospital cuenta con personal cualificado para el cuidado de los pacientes. El ingreso se produce el mismo día de la intervención y se prolonga durante 24 o 48 horas, tras las cuales se da el alta.

¿Cómo es el postoperatorio?

Para evitar complicaciones, el paciente deberá usar vendajes y una faja compresiva que ayudan a contener el abdomen y que reduce las molestias causadas por la intervención. Los primeros días se debe adoptar una posición de semiflexión para facilitar la cicatrización. También se usarán drenajes, los cuales se suelen retirar a los 3-5 días. Al principio no se recomienza realizar esfuerzos y la práctica deportiva está prohibida durante el primer mes. Aunque la cirugía no es especialmente molesta, en el caso de que se realice la reparación de la musculatura abdominal se pueden producir trastornos intestinales pasajeros, debido al cambio en la presión intraabdominal por la modificación del contorno.

¿Existe alguna contraindicación?

  • La obesidad (índice de masa corporal superior a 30) se considera una contraindicación, pues aumenta el riesgo de complicaciones. Al tratarse de un proceso electivo, sería necesario el adelgazamiento del paciente.
  • Cicatrices grandes en la pared abdominal: implican un mayor riesgo de alteración en el riego sanguíneo de la piel tras la cirugía, por lo que, dependiendo de la ubicación de las mismas, puede ser motivo de contraindicación.
  • Deseo gestacional: Si la paciente desea tener más hijos, se recomienda esperar unos 6-12 meses tras el parto para la realización de una abdominoplastia.
  • Patologías crónicas severas: pueden aumentar el riesgo de complicaciones.
hsr-logo

Asesoramiento Personalizado

Solicita asesoramiento espercializado si necesitas resolver alguna duda o quieres llevar a cabo tu tratamiento.

Hospitales San Roque pone a tu disposición un equipo de profesionales que atenderán todas tus consultas

He leído y acepto la política de privacidad
Confirmo que son mayor de 18 años Deja este campo en blanco, por favor.